Las redes sociales se han inundado esta semana de retratos y memes generados por el último modelo de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, ChatGPT 4o, inspirados en el estudio de animación japonés Studio Ghibli.
El martes, OpenAI lanzó su «generador de imágenes más avanzado hasta la fecha», una herramienta que incluye un «modelo multimodal nativo capaz de generar resultados precisos, exactos y fotorrealistas» y, entre otras cosas, es capaz de replicar el estilo anime japonés de películas como ‘El viaje de Chihiro‘, ‘Mi vecino Totoro‘ y ‘El niño y la garza‘.
En cuestión de horas, los usuarios premium de ChatGPT convirtieron internet en una galería de ilustraciones inspiradas en Studio Ghibli, desde retratos de mascotas a reproducciones de momentos históricos -como los atentados de las Torres Gemelas o el cuadro del pintor español Francisco de Goya de ‘Los fusilamientos del tres de mayo’-, pasando por memes icónicos, como ‘El novio distraído‘.
El presidente dominicano Luis Abinader compartió un retrato de él junto a su esposa y primera dama Raquel Arbaje con un mensaje: «Trabajando todos los días, en la mejor compañía». Mientras que la Casa Blanca mostro uno donde una extrajera era arrestada antes de ser deportada y condenada por fentanilo por el ICE.
Asimismo, el presidente de El Salvador publicó su retrato generado con IA sin ningúna descripción.